Hridaya Mudra (gesto del corazón)

Este mes en nuestras prácticas estamos trabajando con Hridaya Mudra. Este mudra, sumado al resto de las técnicas que abordamos este mes, nos ayuda a profundizar en el eje de nuestras prácticas de Diciembre: ANANDA (dicha, felicidad, bienaventuranza). Les cuento un poco más sobre esta técnica:

Hridaya Mudra es un mudra que se puede practicar durante los momentos de conflicto emocional o crisis. Se traduce como «gesto del corazón» y, según dice Swami Satyananda, este mudra desvía el flujo de prana (energía vital) de las manos al área del corazón, mejorando la vitalidad del músculo cardíaco. Los dedos medio y anular se relacionan directamente con los nadis conectados con el corazón, mientras que el pulgar cierra el circuito pránico y actúa como energizante, desviando el flujo de prana de las manos a los nadis del corazón. Hridaya mudra es, por lo tanto, beneficioso para el corazón. Es muy simple y puede usarse de forma segura y sencilla, incluso en situaciones graves.

Se realiza ubicando las puntas de los dedos índices en la raíz de los pulgares y uniendo las puntas de los dedos medio, anular y pulgar. El dedo meñique queda libre. Luego se ubican las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba. Se puede mantener la conciencia en la respiración en el área del pecho, o bien en Anahata Chakra (chakra del corazón)

Aquí les dejo una imagen para que lo ven más claramente:

 

 

Fuente consultada: Asana Pranayama Mudra Bandha – Swami Satyananda Saraswati