MULA BANDHA. Llave del perineo.

Mula bandha es la contracción del área de muladhara chakra que coincide físicamente con el perineo (entre el ano y los genitales) en el hombre, y con la cérvix (donde se unen la vagina y el útero) en la mujer. A primera vista puede parecer fácil pero en la práctica no lo es tanto, ya que su correcta ejecución conlleva que las zonas contiguas del suelo pélvico permanezcan relajadas. A los principiantes suele resultarles complejo, pues no tienen una consciencia clara de esta zona, y en los primeros intentos tienden a contraer involuntariamente los esfínteres anales (ashwini mudra) y los músculos urogenitales (vajroli mudra). Mediante una práctica atenta y regular se lograra aislar conscientemente los músculos precisos, y se podrá realizar el ejercicio adecuadamente.

Mula bandha es al mismo tiempo una contracción física del perineo-cérvix y una contracción psíquica de muladhara chakra. En las fases avanzadas, después de años de entrenamiento la contracción física se hace innecesaria y se descarta, reduciéndose entonces mula bandha a una contracción psíquica de muladhara chakra.

Técnica

La mejor asana para practicar mula bandha es siddhasana (siddha yoni asana para las mujeres), ya que la presión que ejerce el talón sobre el perineo, facilita la localización del área de muladhara chakra.

  1. Siéntate en siddhasana, o en otra postura que te resulte confortable. Sitúa las manos sobre las rodillas. Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.
  2. Espira profundamente, y luego haz una inspiración completa. Retén la respiración con los pulmones llenos y aplica jalandhara bandha (llave de la garganta). Acto seguido, contrae los músculos del área de muladhara chakra (perineo-cervix) llevándolos hacia arriba todo lo que sea posible, pero sin forzar. Evita contraer los esfínteres anales y los músculos urogenitales.
  3. Mantén la contracción del perineo durante la retención del aliento, concentrándote en muladhara chakra (el área contraída).
  4. Luego deshaz mula bandha, deshaz jalandhara bandha, levanta la cabeza y espira lentamente. Respira normalmente, y cuando te sientas recuperado inicia una nueva vuelta.

Comienza practicando cinco veces y aumenta el número de las mismas gradualmente.

También puedes realizar mula bandha reteniendo la respiración con los pulmones vacíos, o aisladamente, sin retención respiratoria ni jalandhara bandha.

Beneficios principales

  • La contracción de mula bandha incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.
  • Mula bandha impulsa a apana vayu hacia el encuentro y unión con prana vayu en manipura chakra.
  • Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.
  • Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.
  • Mula bandha, junto con Vajroli mudra, ayudan a trasmutar la energía sexual en Ojas Shakti (energía espiritual) y juegan un importante papel en la transmutación del Bindu en Nada.

 

Fuente: Claves del Yoga – Swami Digambarananda Saraswati

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