Posturas de extensión hacia atrás: Funcionalidad y simbología

Las posturas de extensión generan un estiramiento profundo en todo el frente del cuerpo, especialmente en el plexo cardíaco, el abdomen y las ingles, y suelen ser posturas que estimulan una respuesta apasionada entre los practicantes. La pasión tiende a ir o bien hacia un esfuerzo desenfrenado por alcanzar la perfección o hacia una retirada temerosa por no saber cómo cuidarse al practicarlas. La clave está en darnos la oportunidad para cultivar la ecuanimidad en medio de estos polos emocionales.

El propósito físico principal de las extensiones es abrirse al movimiento completo de la respiración y la energía en la parte frontal del cuerpo, y no tanto entrar en la curvatura más profunda posible. De manera que es preferible encontrar una sensación de esfuerzo sostenible en el límite de la propia práctica de extensiones y a la vez enfatizar las cualidades que abren el corazón de este tipo de práctica: sentir compasión hacia nosotros mismos al llegar al límite de nuestras posibilidades, abrirse a nuestra sensación innata de armonía interior como fuente de aparigraha (desapego – ausencia de codicia), sentir una presencia curativa dentro de la respiración que refuerza un sentido de evaluación en lugar de juicio, y reconocer el amor puro en el corazón como el pegamento que mantiene todo unido en el proceso interminable de cambio.

Miremos estas posturas como una práctica de ecuanimidad, no de buscar un logro. Busquemos la purificación con el propósito de libertad, no de perfección, enfocándonos en abrir el corazón.

 

Bibliografía

Stephens, M. (2010). Teaching Yoga: Essential Foundations and Techniques. Berkeley, California: North Atlantic Books.
Stephens, M. (2012). Yoga Sequencing: Designing Transformative Yoga Classes. Berkeley, California: North Atlantic Books.
Stephens, M. (2014). Yoga Adjustments: Philosophy, Principles and Techniques. Berkeley, California: North Atlantic Books.

 

DESCARGÁ ESTE MATERIAL EN PDF: Posturas de extensión hacia atrás