«La palabra sánscrita kapal significa «cráneo» o»frente» y bhati quiere decir «luz» o «esplendor» y tambén percepción o conocimiento, Por tanto kapalbhati es la práctica que lleva un estado de luz o claridad a la región frontal del cerebro. Este pranayama vigoriza todo el cerebro y los centros responsables de la percepción sutil y del insight. Tambien es una práctica de limpieza y por tanto se incluye dentro de los shatkarmas. Otro término para esta práctica es kapalshodhana; la palabra shodhana significa purificar.
(…)
Kapalbhati utiliza solo fuerza para exhalar, reduciendo el volumen en la exhalación, mientras que en la inhalación permanece un proceso de reposo a partir de la exhalación extrema para llegar al volumen basal. En la respiración normal, la inhalación es activa y la exhalación, pasiva. En kapalbhati se invierte el procedimiento, haciendo que la exhalación sea forzada, un proceso activo, mientras que la inhalación permanece en el mismo proceso de reposo.
Posteriormente, kapalbhati invierte el proceso natural al comprimir los pulmones por debajo del volumen de reposo basal, mientras que la respiración normal expande y contrae los pulmones, utilizando un proceso activo sobre la inhalación y un proceso pasivo sobre la exhalación. A través de la práctica de estas técnicas, los centros cerebrales que controlan la función normal respiratoria se entrenan para volverse más versátiles.
Desde el punto de vista de los pancha pranas, el papel que desempeñan el prana (la inhalación activa) y apana (la exhalación pasiva) se invierten, reduciendo samana, lo que a nivel mental significa la reducción de la actividad de las vrittis u oscilaciones mentales. Fsto se puede experimentar durante kapalbhati. Al mismo tiempo, el poderoso flujo ascendente creado por la totalidad de la actitud de la respiración estimula udana en la cabeza y el cuello, lo cual está en concordancia con el significado del término «kapalbhati».»
Swami Niranjanananda Saraswati. Prana y Pranayama