Habrás visto alguna vez la imágen de un Dios Hindú con cabeza de elefante, o no?
Pues este es el famoso Ganesha, una deidad súper importante dentro del hinduísmo, que simboliza entre otras cosas el discernimiento y la sabiduría.
Se cree que es el patrono de los discípulos espirituales y que, además, con su trompa amablemente corre los obstáculos del camino que es adecuado para nosotrxs, pero también pone obstáculos en el camino que es menos adecuado para nosotrxs.
Suponiendo que todo esto tenga algún grado de certeza, podríamos decir que cuando nuestro camino se vuelve intransitable y lleno de obstáculos, en lugar de pensar «qué mala suerte, loco» podríamos pensar «¿no será que Ganesha me está avisando que no vaya por acá?»
No sé, curisidades para pensar.
Bueno, resulta que hay una festividad que se llama «Ganesha Chaturthi» y está dedicada a este Dios con cabeza de elefante. Dura diez días y al final de ese tiempo los devotos y las devotas llevan sus estatuas de Ganesha y las sumergen en el río Ganges.
Ecológicamente polémico, pero muy pintoresco de ver.
La cuestión es que este año Ganesha Chaturthi se celebró a principios de septiembre y por ese motivo elegí este mantra para el mes.
En Devanagari:
ॐ गं गणपतये नमः शरणं गणेश
En IAST:
Oṃ Gaṃ Gaṇapataye Namaḥ Śaraṇaṃ Ganeśa
Traducción más o menos literal:
- Om (ॐ): No tiene traducción pero para la tradición hindú es el sonido primordial del universo, la vibración cósmica que lo contiene todo.
- Gam (गं): El bija mantra (mantra semilla) de Ganesha, supuestamente en una sóla sílaba tiene el gran poder de invocar la energía de Ganesha.
- Ganapataye (गणपतये): A Ganapati, que podría traducirse como «Maestro de multitudes» o «Señor de muchos»
- Namaha (नमः): Me inclino ante ti; reverencia.
- Sharanam (शरणं): Tomar refugio o protección.
- Ganesha (गणेश): El nombre de Ganesha, que también significa «Señor de muchos»
Entonces:
«Om, invoco la energía de Ganesha, el Señor de los Ganas, me inclino ante ti. Tomo refugio en Ganesha.»
Una traducción aún más poética:
«Om, al Señor Ganesha, fuente de poder y guía, rindo mi devoción y reverencia. En tu divina presencia busco refugio y protección, oh Ganesha.»
Descargá el mantra imprimible y la versión para usar como fondo de pantalla en tu celu, haciendo click ACÁ