Ritmos…

…o ese sagrado orden en la respiración que trae orden a la cabecita.

¿Cómo es eso?

Y sí, en la práctica de Yoga la respiración tiene un papel fundamental y el uso de esta herramienta es clave para poder pasar del trabajo meramente físico al trabajo energético y mental.

En las clases suelo decir que, al llegar al mat, tenemos que hacer una especie de pasaje entre lo que veníamos haciendo antes y el momento de la práctica. Ese pasaje en general lo hacemos ocupándonos por un rato de la respiración.

Y es que el simple hecho de ponerte a respirar con atención te obliga a estar en lo que está sucediendo en el momento. Estás respirando y estás dándote cuenta de que estás respirando. Eso no lo hacemos mucho, no?

Podría ser un buen ejercicio: estoy escribiendo y me doy cuenta que estoy escribiendo, estoy cocinando y veo como ahora agarro la cuchara, ahora revuelvo y así. Muy sana y budista esa actitud. Pero si vamos al caso, no solemos vivir de esa manera.

Entonces usamos ese ratito al comienzo de la clase para ponernos a practicar esta presencia de la mano de la respiración.

Como te decía, esa simple atención al acto de respirar podría ser suficiente, pero como nuestras mentes son por lo general bastante más bulliciosas de lo que quisiéramos, a veces con eso no alcanza.

Y acá viene nuestro amigo el RITMO

Sin meternos en ritmos complejos (que ya lo haremos), el primer paso (al menos el primer paso que yo uso) sería tratar de igualar el tiempo de inhalación y exhalación.

Contar cuánto dura la inhalación y tratar de exhalar en la misma cantidad de tiempo.

Aparentemente esta cosa tan simple trae orden y equilibrio a la mente.

Claro que los Yoguis ultraexperimentadxs me dirán pero eso es una pavada, yo inhalo en 4 tiempos retengo el aire 428 segundos y exhalo cantando mentalmente la marcha de San Lorenzo.

Y yo les diré:

  1. quién pudiera!
  2. me disculparán mi falta de yoguismo(*) (más que tendencioso el uso de esta palabra, me picanteé), es que a mí gusto no hay nada más profundo que lo simple
  3. estamos hablando para gente de a pie, para quien viene a tomar clases con la sagrada intención de volver a su casa más ligerx y vivir de manera un poco más tranquila

Cuestión que la respiración rítmica tiene una efectividad impresionante. Pero para que sirva hay que usarla.

¿Por qué hago esta aclaración?

Porque muchas veces me dicen «a mí eso no me sirve, dame un pranayama más complejo, dame otra técnina», pero lo que falla no es la técnica sino que no se está pudiendo sostener el ejercicio por más de 3 segundos porque la mente se aburre o se distrae.

Y mirá, yo defiendo a capa y espada a quienes, sin ánimo de volvernos ascetas, queremos usar el Yoga para mejorar un poco nuestro bienestar. Pero no me pidan que condone la falta de práctica, no puedo hacerlo.

¿A qué voy con esto? A que la mayoría de nosotrxs, cuando empezampos a trabajar con la respiración no duramos más de 3 segundos con la atención puesta en eso. Es lo que pasa, así vivimos.

¿Y está mal? Claro que no.

El tema es ponerle un poquito de fuego a la práctica (ese «tapas» del que habla Patañjali), es decir, un poquito de fuerza y voluntad para, cada vez que la mente se va, volver una y otra vez a la respiración. Hasta que de a poco la mente se vaya acostumbrando a aquietarse.

Cuando logramos eso, sucede la magia: en la estabilidad del ritmo, la mente se estabiliza como si estuviera siendo acunada apaciblemente.

Aguante la respirsación rítmica, loco.

por Gabriela Mangone

 

(*)Ramiro Calle: «El yoga no es culto al cuerpo ni al ego, eso se llama yoguismo»

4 thoughts on “Ritmos…

  1. Hola!!!! A mi me pasa que, por ejemplo, inhalo en 4 tiempos, y me resulta difícil exalar en 4 tiempos, es como que necesito más tiempo. Si lo hiciera así, los tiempos no serían parejos. Si exaltó en 4, a la tercera ronda necesito exalar todo el aire y rompo el equilibrio ¿ Cómo lo resuelvo? Si es que se puede…

    1. Hola Pato!

      Se me ocurren varias cosas, y te invito a probarlas y ver cómo resultan:

      1) No sé cuánto tiempo practicaste el ejercicio, pero podría ser que, si intentás hacerlo durante 5 o 10 minutos cada día, encuentres que algo empieza a cambiar. Es decir, no es lo mismo hacer una respiración rítimica durante 3 minutos en la clase de Yoga que hacerla todos los días un ratito, al tener una regularidad podés ir conociendo mejor tu forma de respirar. Esto a la vez te da tiempo de ir explorando: ¿qué pasa si hago que el aire entre de forma más suave para que la inhalación dure un par de segundos más? ¿será que a lo mejor así puedo igualar el tiempo con el de la exhalación? Todo esto pensando en inhalar y exhalar en la misma cantidad de tiempo, lo que tendría un efecto EQUILIBRANTE.

      2) Existen otros ritmos de respiración con otros efectos. Por ejemplo, podrías dejar que tu exhalación sea más larga que la inhalación (por decir algo, inhalar en 4 tiempos y exhalar en 7). Así no tendrías que forzarte a acortar tu exhalación. Este tipo de ritmo tiene un efecto CALMANTE. Es decir, estarías haciendo otro ejercicio, pero al menos encontrando comodidad en eso. Y si el ritmo que hacés (aunque tenga exhalaciones más largas) es cómodo, estable (es decir que durante toda el ejercicio lo podés sostener sin cambios), entonces esa estabilidad y esa comodidad también se van a reflejar en el efecto de la práctica.

      No obstante todo, el trabajo con la respiración parece ser algo simple y tiene muchísimos matices. En un primer acercamiento yo iría por el lado de la suavidad, la amabilidad y la comodidad. Y todo podria quedar resumido a eso y ser muy útil.

      Pero si en algún momento quisieras ir ahondando en el trabajo con tu respiración mi sugerencia sería tratar (muy de a poco) de ir estirando tu zona cómoda hacia lugares desconocidos. Por ejemplo, intentando alargar tanto la inhalación como la exhalación manteniéndolas parejas, o entrar en pranayamas más complejos. Todo esto lleva tiempo y práctica constante (quizá te tome meses pasar de inhalar y exhalar en 4 tiempos a hacer lo mismo en 5 tiempos, ni que hablar si queremos llegar a inhalar y exhalar en 30 tiempos como recomiendan muchos manuales de Yoga). En cualquier caso, lo ideal es contar con la ayuda de alguien que te pueda orientar para ir avanzando de forma progresiva.

      Espero que te sirva la respuesta!

      Un abrazo,

      Gabi

      1. Entendí. Genial. Por razones obvias(al menos para mi) la calmante me cuesta más jajaaa. Mi acelere natural me condena. Comienza un nuevo aprendizaje. Gracias

        1. Entendí. Genial. Por razones obvias(al menos para mi) la equilibrante me cuesta más jajaaa. Mi acelere natural me condena. Comienza un nuevo aprendizaje. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *