Viloma pranayama (respiración inversa)

A continuación te comparto un extracto del libro «Prana y Pranayama» donde Swami Niranjanananda explica la Fase 1 de Viloma Pranayama. Es (a mi entender) la fase más simple y accesible y es además muy útil para quienes quieren ganar capacidad respiratoria.
.
.
Viloma pranayama (respiración inversa)
.
En viloma pranayama la respiración se interrumpe durante la inhalación y la exhalación. En la respiración normal la inhalación y la exhalación fluyen suave y uniformemente. Viloma significa “opuesto”, indicando aquí la interrupción del flujo normal de la respiración. Esta práctica desarrolla el control sobre el flujo de la respiración y es un método fácil para aumentar la duración de esta. Puede utilizarse como preparación para nadi shodhana pranayama y para bhastrika.

Técnica I: interrupción de la inhalación

Acuéstese en shavasana o siéntese en una postura cómoda. Relaje todo el cuerpo y ponga la conciencia en la respiración por unos pocos minutos. Practique la respiración con conciencia de cada inhalación y de cada exhalación, de manera lenta y profunda. Deje que la respiración se estabilice. Empiece la inhalación con una serie de pausas cortas: inhale-pausa, inhale-pausa, inhale-pausa. Continúe de esta manera hasta que los pulmones estén completamente llenos. El diafragma y el abdomen deben permanecer firmes después de cada pausa. Imagine que está inhalando subiendo por unas escaleras. Esta visualización le facilitará la práctica. Una vez que haya completado la inhalación interrumpida, exhale lenta y suavemente hasta vaciar los pulmones. No se fuerce. Practique 11 rondas, luego relájese y respire normalmente.

 

Fuente: Prana y Pranayama. Swami Niranjanananda Saraswati. 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *