Nadi Shodhana Pranayama

Es una de las técnicas más famosas dentro de la práctica de Hatha Yoga. De acuerdo a la explicación de Swami Niranjanananda, «la palabra nadi significa canal de energía y shodhana, “limpiar” o “purificar”. Por lo tanto, nadi shodhana es una práctica a través de la cual se purifican y regulan los canales pránicos.»

Te lo traduzco un poco: según el Yoga, tenemos un cuerpo físico y un cuerpo pránico (energético). Éste último está formado por canales («nadis») por los cuales circula esta energía o «prana». Para limpiar y equilibrar estos canales se utilizan diferentes técnicas, la mayoría de las cuales tienen que ver con el uso de la respiración.

¿Qué se hace en Nadi Shodhana?

Básicamente, la técnica consiste en respirar en forma alternada por las fosas nasales, por eso muchas veces traducimos nadi shodhana como «respiración alternada».

Para esto se pueden usar los dedos de las manos para tapar alternadamente las fosas nasales de manera que el aire ingrese por una u otra fosa nasal según se necesite. Este simple hecho de tapar las fosas nasales con la smanos tiene sus técnicas, trucos y trampas, en las que no vamos a entrar ahora pero que sí las vemos detalladamente en las clases.

También existe la posibilidad de realizar esta técnica en forma mental usando la visualización o imaginación. Esta variante es tan simple como poderosa, ya que genera una concentración muy elevada y está orientada plenamente al movimiento del prana, sin necesidad de utilizar el aire como intermediario.

Lo cierto es que esta técnica tiene muchas etapas de práctica, desde niveles muy sencillos hasta instancias de complejidad elevada, que incluyen retenciones de aire y cierres energéticos (khumbhakas y bhandhas).

¿Qué efectos tiene Nadi Shodhana?

Básicamente, nadi shodhana es un pranayama equilibrante. Dice Swami Niranjan que cuando hay un desequilibrio en el cuerpo o en la mente, la práctica de nadi shodhana lo puede restaurar. Y Swami Satyananda ha dicho que “este pranayama es suficiente si se desea llevar una vida espiritual. Afianzará el camino hacia la meditación y el samadhi”.

 

por Gabriela Mangone

 

 

Fuente consultada: Prana y Pranayama. Swami Niranjanananda Saraswati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *