Acá una explicación, lo más simple posible, de la respiración torácica:
Este método de respiración produce la expansión y contracción de la caja torácica. Para provocar esta respiración intervienen músculos unidos a las costillas y a otras estructuras del cuerpo, como así también músculos entre las mismas costillas.
La respiración torácica no es una respiración tan eficiente como la respiración diafragmática (también llamada respiración abdominal) y de hecho para obtener la misma cantidad de aire, la respiración torácica requiere mayor esfuerzo muscular que la respiración abdominal. Sin embargo, es muy útil ante exigencias físicas altas, cuando es necesario llevar un volumen de aire mayor a los pulmones un volumen mayor de aire.
Un dato importante: Muchas veces la respiración torácica se asocia con situaciones de estrés y tensión (porque naturalmente su función es asistir a los pulmones para obtener mayor cantidad de oxígeno en situaciones estresantes). El problema es cuando, después de haber atravesado la situación estresante en sí, el patrón de respiración torácica permanece y termina generando hábitos de respiración deficientes (hay investigaciones que indican que más del 20% de la población normal tiende a respirar habitualmente en forma torácica).
Otro dato todavía más curioso: Dice Swami Niranjanananda que algunas personas “congelan” o inmovilizan el diafragma y utilizan la parte superior del cuerpo para respirar en un intento de mantener a raya la sexualidad, el miedo, la agresión, y otros sentimientos poderosos. Como estas emociones se asocian con los chakras (centros sutiles de energía) mooladhara, swadhisthana y manipura, que se ubican por debajo del diafragma, tensar este músculo serviría para aislar los sentimientos asociados con la parte inferior del cuerpo retirándolos de la conciencia.
Sin embargo, este mismo maestro explica que en ambientes bajo control y de trabajo terapéutico, la respiración torácica intencional se puede utilizar para inducir y relajar emociones y tensiones fuertes.
En el contexto de las clases de Yoga, utilizamos la respiración torácica para poder controlar todo el rango de la capacidad respiratoria y poder luego acceder a ejercicios más complejos como la respiración yóguica y algunos pranayamas.
Hola Gabi!! Qué buena idea volver a este medio ce contacto.Recuerdo cuando te escribía en el curso de Profundización del Yoga en el 2018.
Te hago una pregunta, creo haberte escuchado decir en algún momento que la respiración torácica puede liberar emociones. Estoy muy sensible
y a veces me pongo a llorar.Puede ser efecto de esta respiración?
Gracias! Un beso.
Hola Blanca!
Claro, de acuerdo a lo que explica Swami Niranjanananda y otros autores, esta respiración puede estar asociada a estrés y tensión emocional. Lo que agrega Niranjan es que puede utilizarse también para liberar esas tensiones.
Fijate en este breve párrafo del artículo que es, cuanto menos, interesante. Quizá deja abierta una puerta para seguir investigando al respecto:
«En realidad algunas personas “congelan” o inmovilizan el diafragma y utilizan la parte superior del cuerpo para respirar en un intento de mantener a raya la sexualidad, el miedo, la agresión, y otros sentimientos poderosos. Puesto que estas emociones se asocian con los chakras mooladhara, swadhisthana y manipura, tensar el diafragma sirve para aislar los sentimientos asociados con la parte inferior del cuerpo retirándolos de la conciencia. Sin embargo, en ambientes bajo control y como terapia, la respiración torácica intencional se puede utilizar para inducir y relajar emociones y tensiones fuertes.«
Por otra parte, y como vos por tu experiencia de práctica seguramente sabés, el trabajo con la respiración en general es siempre movilizante. Y además el aire, al ser vehículo de prana, nos hace trabajar con aspectos mucho más sutiles y profundos de lo que imaginamos. Así que no descarto que pueda ser tanto la causa como una gran ayuda para liberar emociones.
Espero que sirva de apoyo la respuesta.
Un abrazo!